50% de pacientes con esclerosis múltiple sufren depresión

El 18 de diciembre se celebra el “Día Nacional de la
Esclerosis Múltiple” con el objetivo de generar mayor conciencia sobre
esta enfermedad y las necesidades de quienes la padecen. Esta fecha busca
informar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano, el
acceso a tratamientos adecuados y la rehabilitación, así como alentar la
comprensión, el respeto y el acompañamiento hacia las personas afectadas.

La esclerosis múltiple es una enfermedad
crónica, neurológica y autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal.
Esto significa que el propio sistema inmunitario ataca la mielina, la vaina
protectora que recubre las fibras nerviosas. Al dañarse esta protección, la
comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo se ve comprometida.
Podríamos comparar la mielina con el aislamiento de un cable eléctrico: si se
deteriora, la fibra nerviosa queda expuesta, haciendo que los mensajes viajen
con mayor lentitud o incluso se interrumpan
” explicó la Dra. Valeria El
Haj, Directora Médica Nacional de Ospedyc.

Esta afección se caracteriza por manifestarse en brotes,
pudiendo el paciente estar en ciertos períodos, asintomáticos.

El Haj comentó que “los
síntomas que produce dependen del grado de afectación de la mielina. Los más
frecuentes son: pérdida de la agudeza visual,
adormecimiento o pérdida de fuerza de algún miembro, trastornos de memoria,
depresión, incontinencia, disfunción sexual o dificultades para caminar.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener
esclerosis múltiple:

  • Edad y Sexo: es más
    frecuente entre los 30 y 40 años con predominio en mujeres.
  • Determinadas infecciones: diversos virus se asocian a
    la esclerosis múltiple, entre ellos, el de Epstein-Barr, el cual provoca
    la mononucleosis infecciosa.
  • Vitamina D: tener niveles bajos de
    vitamina D y una baja exposición a la luz solar, se relaciona con un mayor
    riesgo de esclerosis múltiple.
  • Obesidad: se encontró una relación entre la
    obesidad y la esclerosis múltiple en mujeres. Esto se da, sobre todo, en la
    obesidad infantil y adolescente femenina.
  • Determinadas enfermedades
    autoinmunitarias:
    padecer
    otros trastornos autoinmunes eleva ligeramente la posibilidad de desarrollar
    esclerosis múltiple.
  • Fumar: se asocia a un mayor riesgo de
    experimentar un primer brote de esclerosis múltiple y de avanzar hacia un
    segundo episodio, lo que contribuye a confirmar el diagnóstico de la
    enfermedad.

No hay pruebas
específicas para el diagnóstico de esclerosis múltiple. El mismo se basa en
descartar otras enfermedades que producen signos y síntomas similares. Se
considera que la enfermedad está definida cuando se han presentado al menos dos
episodios (brotes) y además, debe evidenciarse la presencia de dos lesiones en
distintas áreas del sistema nervioso central”,
aseguró la especialista.

Ante la sospecha clínica, es fundamental realizar una resonancia nuclear
magnética como método de diagnóstico por imágenes.

El tratamiento de esta enfermedad depende del tipo de
esclerosis múltiple que el paciente presente. Desde el 2023 la Organización
Mundial de la Salud incluyó dentro de un listado de medicamentos esenciales
fármacos para retrasar o frenar el avance de esta enfermedad.

La esclerosis múltiple
no es una enfermedad mortal en la mayoría de los casos, pero es progresiva.
Cabe aclarar que no siempre produce limitaciones graves en la calidad de vida.
Como en toda enfermedad, la consulta precoz es fundamental para determinar la
evolución de la misma. Por ello, se remarca la importancia de los controles de
salud frecuentes y la consulta ante la aparición de síntomas
”, finalizó El
Haj.