Tener enfermeras adicionales reduce el agotamiento y mejorar la moral del personal médico

(Universidad de Pensilvania) Agregar incluso unas cuantas enfermeras adicionales puede reducir dramáticamente el agotamiento y mejorar la moral del personal médico del hospital, señala un estudio reciente.

Un aumento de apenas un 10% en la dotación de enfermeras mejoró las actitudes tanto de los médicos como de las enfermeras que trabajan en hospitales, informaron los investigadores el 17 de noviembre en JAMA Network Open .

“El agotamiento médico es una crisis mundial, pero se han identificado pocas soluciones prácticas”, dijo en un comunicado de prensa la investigadora principal Linda Aiken , directora fundadora del Centro de Investigación de Políticas y Resultados de Salud de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

“Nuestro estudio proporciona evidencia de que invertir en enfermeras es una solución dos por uno: mejora el bienestar tanto de las enfermeras como de los médicos y, al mismo tiempo, fortalece la atención al paciente”, afirmó Aiken.

Para el estudio, los investigadores encuestaron a más de 1.100 médicos europeos y alrededor de 5.300 médicos estadounidenses, así como a 3.000 enfermeras europeas y casi 12.000 enfermeras estadounidenses.

Los resultados mostraron que en los hospitales de EE. UU., una modesta mejora del 10 % en el entorno de trabajo de enfermería (incluida la dotación de personal adicional) se asoció con:

  • Reducción del 22% en el número de médicos que tienen intención de dejar su trabajo
  • Reducción del 25% en el número de médicos que se niegan a recomendar su hospital como lugar para trabajar
  • Reducción del 19% en la insatisfacción laboral de los médicos
  • Reducción del 10% del síndrome de burnout entre los médicos.

Los hospitales europeos obtuvieron resultados similares con un aumento del 10% en la dotación de enfermeras: un 20% menos de intención de los médicos de irse, un 27% menos de probabilidades de negarse a recomendar su hospital, un 15% menos de insatisfacción laboral y un 12% menos de probabilidades de agotamiento elevado.

En general, entre el 20% y el 44% de los médicos que participaron en la encuesta dijeron que tenían la intención de dejar su trabajo debido a la insatisfacción, y hasta el 45% informó altos niveles de agotamiento, encontraron los investigadores.

“Estos hallazgos resaltan un camino a seguir en el que los líderes del hospital pueden actuar de inmediato”, dijo la investigadora principal Karen Lasater , directora de enfermería y políticas de salud en Penn Nursing, en un comunicado de prensa.

“Mejorar la dotación de enfermeras y crear entornos de trabajo de apoyo son reformas organizacionales viables, basadas en evidencia y capaces de retener tanto a enfermeras como a médicos”, añadió Lasater.