OPS emite alerta sobre circulación simultánea de influenza estacional y virus respiratorio sincitial
- 13 de enero de 2026
- Posted by: Administrador
- Categoría: Noticias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha instado a los países de las Américas a mantenerse alertas y fortalecer la preparación de sus sistemas de salud ante la circulación simultánea de la influenza estacional y el virus respiratorio sincitial (VSR).
La alerta epidemiológica actualiza un aviso emitido el 4 de diciembre de 2025, que advertía sobre la posibilidad de una temporada respiratoria más temprana o más intensa de lo habitual.
A nivel mundial, la actividad de la influenza ha aumentado de forma constante desde octubre de 2025, con predominio del virus A(H3N2) y con indicios tempranos de actividad estacional observados en varios países del hemisferio norte. Al mismo tiempo, la circulación del VSR muestra una tendencia ascendente gradual.
En las Américas, la positividad de la influenza se mantiene por encima del 10% en el hemisferio norte, con aumentos sostenidos en América del Norte y Central y niveles cercanos al 20% en el Caribe, donde predomina el A(H3N2).
El análisis de países seleccionados (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España) indica un inicio temprano y rápido de la temporada de gripe en el hemisferio norte, con un aumento de las visitas ambulatorias, en particular entre los niños, y un aumento de las hospitalizaciones, especialmente entre los adultos mayores.
Si bien estos patrones se alinean con la dinámica estacional esperada y la gravedad general sigue siendo comparable a la de temporadas anteriores, sin que hasta la fecha se haya observado un exceso de mortalidad, algunos países están experimentando niveles de actividad (medidos por la detección de influenza y las visitas ambulatorias por enfermedades similares a la influenza) que superan los de temporadas recientes.
En este contexto, el aumento gradual de la circulación del VSR podría tensionar aún más los sistemas de salud, lo que hace esencial un seguimiento estrecho y continuo para ajustar los planes de respuesta de los servicios de salud.
“La circulación simultánea de influenza y VSR representa un desafío importante que nos exige priorizar la vacunación —que protege contra casos graves que pueden requerir hospitalización— y mantener una estrecha vigilancia, lo que permite actuar oportunamente para prevenir brotes mayores y evitar la saturación hospitalaria”, afirmó el Dr. Marc Rondy, Asesor Regional de la OPS en Epidemiología de Enfermedades Propensas a Epidemias y Pandemias.
La OPS destaca que estudios provisionales muestran que las vacunas actuales contra la influenza son efectivas para prevenir hospitalizaciones (30-40% de efectividad en adultos y 75% en niños), y llama a los países a lograr altas coberturas de vacunación, especialmente entre grupos prioritarios como niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Ante esta situación, la OPS recomienda a los países de la región:
- Fortalecer la vigilancia integrada de la influenza, el VSR, el SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios, informando datos semanales a FluNET y FluID para apoyar el monitoreo regional y mundial.
- Preparar y ajustar los planes de respuesta de los servicios de salud para abordar posibles aumentos simultáneos de casos de influenza y VSR y de hospitalizaciones.
- Priorizar la vacunación contra la influenza y la COVID-19 para los grupos de riesgo, incluidos los adultos mayores, los niños pequeños, las personas embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y los trabajadores de la salud.
- Implementar estrategias de prevención del VSR, incluida la vacunación materna y los anticuerpos monoclonales de acción prolongada para recién nacidos y lactantes, de acuerdo con las recomendaciones de la OPS/OMS.
- Fortalecer la comunicación de riesgos, promoviendo prácticas preventivas clave.
La OPS recuerda al público que la vacunación contra la influenza, el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, usar mascarillas en espacios cerrados si se presentan síntomas, quedarse en casa si se presenta fiebre o síntomas respiratorios y buscar atención médica inmediata ante síntomas graves son formas sencillas y eficaces de protegerse a sí mismos y a sus familias, especialmente a los niños pequeños y a los adultos mayores.