“Nuestra misión es modificar el sistema”
- 22 de agosto de 2025
- Posted by: Administrador
- Categoría: Noticias

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, participó hoy del VII Congreso de Salud, organizado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM). Durante el encuentro se exploraron temas clave como la transformación digital, la gestión del cambio y la humanización de la atención médica.
“En los últimos años, el Ministerio de Salud creció mucho para que las provincias pudiesen venir, pedir un equipo, pedir que le pongan un hospital o comprar medicamentos. Las consecuencias después de tantos años de este despilfarro son que no tenemos sistema público”, explicó el ministro durante su discurso de cierre de la jornada.
Lugones también cuestionó la ineficiencia previa en la gestión de los hospitales públicos. “El Garrahan tiene 550 camas y trabajan 6.400 personas. Se dice que el hospital está desfinanciado, pero tiene un presupuesto de 220 millones de dólares para este año”, indicó y agregó: “El Garrahan es referente en la región, hay que lograr que siga funcionando y que funcione cada vez mejor, pero hay que poner las cosas arriba de la mesa y decir cómo son”.
Luego, se refirió a la falta de transparencia que había en la compra de medicamentos. “Les cuento que en algunos de los hospitales el Omeprazol lo compraban a 496% más que si fuesen a la farmacia y lo compraban ustedes como un personal cualquiera. Nosotros no vamos a meternos con los precios, vamos a meternos con las cosas que oculten y que dificulten a que la gente pueda elegir bien”, sostuvo.
Por último, el ministro aseguró: “Nosotros somos disruptivos, venimos a hacer transformaciones, y necesitamos el apoyo de ustedes para poder seguir haciéndolas, así que les pido que nos ayuden, que estemos juntos, que estemos cerca. Sepan que venimos a cambiar, no queremos más de lo mismo. Nuestra misión es modificar el sistema, poner blanco sobre negro, dejar de ser hipócritas, decir la verdad”.