La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y ALAMI visibilizan la problemática en el Tapón del Darién

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), conjuntamente con la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) están trabajando en el objetivo común de visibilizar la problemática existente en el Tapón del Darién, Panamá, donde está ocurriendo una de las crisis humanitaria más importantes del mundo que afecta a las poblaciones más vulnerables.

El tapón del Darién es un bloque vegetal que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia. En este lugar, debido a la complejidad que plantea una selva impenetrable, se interrumpe la carretera Panamericana. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta. Sin embargo, su densa vegetación se ha convertido en el telón propicio para el paso irregular de migrantes y el narcotráfico.   Los niños son también víctima de esta migración en condiciones extremas.

En 2022, según datos de migración panameña, 40.000 niños cruzaron por el Tapón del Darién.  UNICEF informó que la mitad de ellos tenían menos de 5 años, y alrededor de 900 hacían este cruce desesperado sin el acompañamiento de un adulto, y más de 100 eran huérfanos.

Solo en los meses de enero y febrero de 2023, Panamá registró más de 9.000 cruces de menores, siete veces más que el mismo período de 2022, en el mes de marzo la cifra asciende al total de 7.200 niños.

El desastre humanitario se agrava por el riesgo sanitario en la región, producto de que las movilizaciones humanas trasladan enfermedades infecciosas, las cuales son una realidad y problemática mayor dado el contacto con el medio ambiente adverso y un mundo animal salvaje.

Los datos muestran que este riesgo sanitario expone a la Mesoamérica toda.  Son de especial preocupación la poliomielitis, la difteria, el cólera y otras enfermedades inmunoprevenibles cuyo escenario epidemiológico se ha agravado aún más luego de la pandemia, dada la caída drástica de las coberturas vacunales, precisamente este grupo poblacional muy probablemente no ha tenido acceso a vacunas.   Ellos no solo se enferman sino que trasladan estas enfermedades a sus nuevos destinos en la región.

Manifestando la preocupación por el sufrimiento de las personas que atraviesan esta grave circunstancia y la necesidad de defender los derechos a la salud que tienen las poblaciones vulnerables en movimiento y  muy específicamente el padecimiento de los niños, SLIPE y ALAMI vienen trabajando conjuntamente desde 2022 en la búsqueda de estrategias de colaboración desde la visión de la medicina.

Recientemente, el presidente de SLIPE Dr. Roberto Debbag y el presidente de ALAMI Lic. Cristian Mazza se reunieron con el presidente de la república de Panamá, Sr. Laurentino Cortizo,  el Ministro de Salud de Panamá, Dr. Luis Francisco Sucre y la Vice Ministra Dra. Dra. Ivette Berrio, la Ministra consejera de salud: Eyra Ruiz juntamente con el Embajador de Argentina en Panamá, Sr. Marcelo Lucco. Finalizaron esta ronda de encuentros el Dr. Debbag , el Dr. José Brea y el Lic. Mazza en Washington, visitando al  Secretario de la OEA Luis Almagro.    En todas estas reuniones analizaron el grave escenario y transmitieron la voluntad de la SLIPE y la ALAMI de participar visualizando los derechos a la salud y en la construcción de un grupo de trabajo  de científicos integrado por representantes de SLIPE, expertos convocados por ALAMI, referentes expertos de Panamá, de la región y de otros países del mundo donde se enfrentan problemáticas similares.

El objetivo de trabajo de este grupo sería trabajar en documentos sobre los derecho a la salud de estas poblaciones y evaluar las variables de riesgo sanitario producto de esta crisis humanitaria y brindar una recomendación científica dirigida a los países implicados en el tránsito previo y posterior al cruce del Tapón del Darién.