La mitad de las personas con asma no conoce su diagnóstico
- 6 de mayo de 2025
- Posted by: Administrador
- Categoría: Noticias

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que puede afectar a personas de todas las edades y que se manifiesta por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones.
La inflamación dificulta la respiración y puede generar síntomas como tos, silbidos en el pecho (sibilancias), sensación de opresión torácica y dificultad para respirar, tanto en reposo como en movimiento. Los síntomas pueden limitar desde la práctica de deportes hasta actividades cotidianas como caminar o bañarse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que “el asma es una enfermedad no transmisible (ENT) importante que afecta tanto a niños como a adultos y es la enfermedad crónica más común entre los niños”.
En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes de mayo, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) impulsa la campaña internacional promovida por la Global Initiative for Asthma (GINA), bajo el lema “Hacer que el tratamiento inhalado sea accesible para todos”.
En Argentina, aproximadamente 4 millones de personas padecen asma, lo que representa un porcentaje cercano al 10% de la población, según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Estos datos se alinean con las estimaciones internacionales que indican que la enfermedad respiratoria afecta al 9% de niños, 11% de adolescentes y 6,6% de adultos en todo el mundo.
Una de las grandes dificultades para el tratamiento del asma es condición subdiagnosticada: solo 1 de cada 2 personas afectadas tiene diagnóstico médico confirmado.
“El asma es una de las enfermedades respiratorias más comunes, pero también una de las más subdiagnosticadas”, expresó el doctor Sebastián Ferreiro (MN 89674), co-coordinador de la sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Más de 15.000 hospitalizaciones por crisis asmáticas se registran cada año en Argentina y unas 400 personas mueren a causa de la enfermedad, a pesar de que existen tratamientos eficaces, señalan desde la AAMR.
El tratamiento inhalado es considerado la forma más efectiva de administrar medicación para el asma, ya que actúa directamente sobre las vías respiratorias.
La AAAeIC destaca que “su efectividad depende no solo de su disponibilidad, sino también de un diagnóstico preciso, el entrenamiento en la técnica de uso y el seguimiento clínico adecuado”.
Existen dos tipos principales de inhaladores: los broncodilatadores, que alivian los síntomas abriendo las vías respiratorias, y los corticosteroides, que reducen la inflamación y previenen crisis graves. Ambos pueden ser administrados mediante dispositivos que, en algunos casos, requieren espaciadores para mejorar su eficacia, especialmente en niños o en situaciones de urgencia.
“Como se trata de una enfermedad inflamatoria, los fármacos de primera línea son los inhaladores con corticosteroides, seguros y eficaces, que pueden utilizarse solos o combinados con broncodilatadores”, indican desde la AAMR.
El correcto uso del inhalador es tan importante como el dispositivo en sí. Muchos pacientes no reciben orientación suficiente sobre cómo usarlo, lo que reduce la eficacia del tratamiento y puede agravar la enfermedad. Por eso, además del componente farmacológico, se vuelve imprescindible fortalecer la educación médica y comunitaria.