Día Mundial de la Lepra: cuántas personas aún la sufren y qué falta para eliminarla

(Infobae) En pleno siglo XXI, la lepra continúa presente, con personas expuestas a esta infección que es causada por bacterias que existen desde hace más de 4.000 años.

En 2023, se detectaron 200.000 nuevos casos de lepra en el mundo. El 12,5% correspondió a América Latina y el Caribe, y Brasil concentra la mayoría de los casos, según la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 2023, se notificaron cerca de 25.000 nuevos casos de lepra en América Latina y el Caribe. Brasil reportó más del 90% de esos casos. Es la segunda nación con más casos reportados a nivel mundial. Otros países de la región notifican más de 100 casos por añoArgentinaColombia, Cuba, Estados Unidos, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

En diálogo con InfobaeAna Luciañez, asesora regional en enfermedades infecciosas desatendidas de la Unidad de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores en la sede central de la OPS en Washington DC. Estados Unidos, explicó cuáles son los factores que interfieren para lograr la eliminación de la lepra en América Latina y el Caribe.

“El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno son clave para cortar la cadena de transmisión en la comunidad y evitar que se desarrollen discapacidades. Pero la baja percepción de la enfermedad hace que los síntomas iniciales sean ignorados por quienes la padecen, ya sea porque no reconocen los signos y síntomas, porque les restan importancia, o porque retrasan la búsqueda de atención médica por miedo a la estigmatización”, explicó la experta de OPS.

“Otro factor es la baja cobertura de actividades de control, incluida la vigilancia de contactos en las comunidades, sobre todo en áreas lejanas o marginadas, por falta de recursos humanos capacitados para realizar el diagnóstico”, señaló Luciañez.

Además, en áreas con pocos casos, “el personal de salud tiende a considerar poco probable el diagnóstico de lepra, lo que complica aún más su detección temprana”, agregó.